La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.
Los más claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización de América o en épocas más antiguas las prácticas del antiguo Imperio romano consecuentes de la institución denominada apremi individual, además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, evidenciando que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.
El modo de produccion esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerza productivas y una forma particular de relaciones de producción.
es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas
son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. En el modo de produccion esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto no tienen que ser retribuidos (los proletarios del modo de producción capitalista poseen al menos su fuerza de trabajo y han de ser retribuidos con el salario). La reproducción de la fuerza de trabajo queda así como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción biológica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos, los proletarios han de encargarse de ello por sí mismos con la retribución salarial que reciben por su trabajo). El interés en la mejora de la producción corresponde únicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha (en el modo de producción feudal ese interés corresponde al siervo y en el capitalista al empresario capitalista).
El modo de producción esclavista fue el componente esencial de la formación económico social de la civilización grecorromana y lo que le proporcionó la base tanto de su éxito como de su crisis.
La esclavitud ya había existido en formas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente, pero siempre había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaba la forma de servidumbre por deudas o de trabajo forzado, entre otros tipos mixtos de servidumbre, y formando sólo una categoría muy reducida en un continuo de dependencia y falta de libertad que llegaba hasta muy arriba en la escala social. La esclavitud nunca fue el tipo predominante de extracción de excedente, sino un fenómeno que existía al margen de la principal mano de obra rural.sus sistemas legales carecían de una concepción estrictamente definida de la propiedad de bienes muebles.
Las polis griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto en su forma y sobre todo dominante en su extensión, convirtiéndola un sistemático modo de produccion. Eso no quiere decir que el mundo griego clásico se basara de forma exclusiva en la utilización del trabajo de esclavos: los campesinos libres, arrendatarios y artesanos urbanos siempre coexistieron con los esclavos; pero el modo de produccion dominnte, que rigió la articulación de cada economía local y definió la civilización griega fue el esclavista.
Las estimaciones numéricas son poco fiables y varían enormemente. En la Atenas de Pericles la proporción esclavos/ciudadanos libres era quizá de 3 a 2. En otras poleis (Quíos, Egina, Corinto) probablemente más. Aristóteles daba por supuesto la necesidad de esclavos en abundancia y Jenofonte roponía como proporción ideal 3 a 1. Lo verdaderamente importante es que por primera vez los esclavos fueron utilizados de forma habitual en la artesanía, la industria y la agricultura en escala superior a la utilización doméstica, propia de una concepción menos utilitaria y más de ostentación.
Al tiempo que la esclavitud se hacía general, la naturaleza de la esclavitud se hacía absoluta: ya no consistía en una forma relativa de servidumbre entre otras muchas, a lo largo de un continuo gradual, sino en una condición extrema de pérdida completa de libertad, que se yuxtaponía a una libertad nueva y sin trabas. La libertad y la esclavitud helénicas eran indivisibles: cada una de ellas era la condición estructural de la otra, en un sistema diádico que no tuvo precedente ni equivalente en las jerarquías sociales de los imperios del Oriente Próximo, que no conocieron ni la noción de ciudadanía libre ni la de propiedad.
- La tierra (la agricultura) es la base de la economía.
- El propietario de la tierra (el señor) tiene el control social.
- La mayor parte de la población desarrolla su vida en el campo, estableciéndose una relación de dependencia con el propietario.
- La sociedad está estructurada rígidamente dividida en tres clases:
- Nobleza: son terratenientes (propietarios) y por tanto tienen el control social.
- Iglesia: también son propietarios.
- El tercer estado: es la mayoría de la población.
- A cada clase se accede por nacimiento y no es posible pasar de un estamento a otro.
- El hombre tiene un escaso control sobre los medios naturales.
la esclavitud en tierras inglesas, muchos vientos antiesclavista soplaron en varios estados europeos inclinandose un movimiento que no podria ser parado por nadie, tuvo que enfrentar muchos problemas para poder ser aceptado definitivamente
todos los pueblos antiguos practicaron en mayor o menor grado la esclavitud y todas las comunidades humanas debieron transitar por el complejo camino
el cazador se convirtio en pastor años mas tarde cazador y pastor descubririsn la agricultura la cual le permitio adoptar una estrategia de sobrevivencia y produccion de hechos con estos dos eventos surgiria una nueva humanidad pues el trabajo dejo de ser destructivo y aleatoria y se convertiria eb productivo y dependiente de la mano del hombre.
La escalvitud sumeria fue probablemente la menos cruel de todo el mundo antiguo ya que los cuidadanos sumerios solian brindar atencion medica a susu esclavos y cuidaban el alimento el vestido y el alojamiento de susu sirvientes incluso los protegian de malos tratos y lespermiten comprar su libertad
en el oscuro origen de la humanidad los hombres de ciencias han encontrado las evidencias del nacimiento de la esclavitud la esclavitud fue un insignificativo proseso en la historia de la civilizacion ya que durantes largas ceturias los conquistedores mataban a los prisioneros de guerra la idea de mantenerlos can vida para hacerlos trabajar tuvo le aspecto de una reforma humanitaria no que hay que olvidar que unicamente el trabajo en comun la caza, la reccolecion, la pesca
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